Impacto ambiental de un terremoto

Los terremotos y tsunamis tienen un alto índice de impacto ambiental, no sólo en lugares poblados sino en la naturaleza misma: los cambios a nivel de paisaje son los más evidentes, luego vienen las secuelas en la tierra (donde las olas marinas han abarcado terrenos no usuales, cambiará la salinidad del suelo afectándose

así su fertilidad). También se verá afectada la biodiversidad que abunda en un sector. Estos efectos son los más difíciles de medir luego de un evento natural de tal magnitud como el que se ha vivido en Chile este sábado y que continua con replicas en la zona Centro-Sur.

En los lugares poblados los efectos de derrames y cañerías averiadas (gas, agua, alcantarillados y basuarles) se van notando con diferentes tiempos. En las cercanías al epicentro del evento es recomendable no beber el agua de las cañerías si hay duda de contaminación, pues se darán complicaciones en las instalaciones en toda la zona.

Además debemos agregar que el impacto de las fabricas que han explotado en los últimos días, algunas de ellas con material tóxico incendiado, es parte de lo que se verá en los impactos de salud y suelos en los próximos meses.